-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Agosto 1962


1. Miércoles
Argentina. Ante la huelga general, decretada ayer por la CGT, el gobierno vuelve a implantar la ley anti­sabotaje de 1950 por la que todo huelguista puede ser condenado a 25 años de cárcel.
España. Fallece en Barcelona, a los 69 años de edad, el famoso cantante Emilio Vendrell.

3. Viernes
Argelia. Después de alcanzar un acuerdo sobre competencias del go­bierno, se decide que Ahmed Ben Bella y la Oficina política del FLN se instalen en Argel.
Argentina vuelve a la normalidad, terminada la huelga.

5. Domingo
España. A los 81 años de edad, falle­ce en Madrid el escritor Ramón Pé­rez de Ayala.
EE UU. Fallece en Brentwood (Cali­fornia) la actriz de cine Marilyn Monroe, a los 36 años de edad, a consecuencia de una sobredosis de somníferos.

6. Lunes
Jamaica obtiene su independencia después de 307 años de administra­ción británica. Alexander Bustaman-te es nombrado jefe del gobierno.

9. Jueves
Perú. La mayoría de los países eu­ropeos occidentales y americanos (excepto EE UU) ya han reconocido el nuevo gobierno militar.
Suiza. Fallece en Montagnola (Lugano), a los 85 años de edad, el escritor Hermann Hesse. Fue premio Nobel de literatura en 1946.

11.    Sábado
Espacio. La URSS lanza el Vostok 3, llevando a bordo al cosmonauta Adrián Nikolaiev.

12.    Domingo
España. Explosiones terroristas en el Valle de los Caídos, en San Sebas­tián y en Barcelona.
Espacio. La URSS lanza el Vostok 4 en el que viaja el cosmonauta Pavel Popovich. Mediante estos lanza­mientos, los expertos soviéticos en cuestiones espaciales quieren investi­gar la influencia que una prolongada estancia en el espacio puede ejercer en el cuerpo
humano.

14.    Martes
Francia/Italia. Al cabo de cuatro años de trabajo, los obreros france­ses e italianos finalizan la perfora­ción del túnel del Mont Blanc, el más largo (11,6 Km) y más alto del mun­do. Se abrirá al tráfico en diciembre de 1964.

15.    Miércoles
Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
Espacio. Las naves espaciales Vos­tok 3 y Vostok 4 regresan a la Tierra con seis minutos de intervalo.
-->
17. Viernes
España. Se extiende, en Asturias, un nuevo movimiento huelguista. EE UU reanuda sus relaciones con Perú y el programa de ayuda económica.

18. Sábado
Berlín. Se suceden enérgicas mani­festaciones ante el muro, con motivo de la muerte (ayer) de Peter Fechter, primera víctima mortal de un intento de fuga. Despierta la indignación, sobre todo, el hecho de que tanto la policía de la Alemania Democrática como soldados de las fuerzas aliadas dejaron desangrarse al herido grave, sin prestarle auxilio.

22. Miércoles
Berlín. La URSS cancela su coman­dancia en Berlín. En adelante, sus funciones serán competencia de un comandante de la ciudad, nombrado por el gobierno de la RDA.
Francia. Fracasa un intento de la O AS de asesinar a De Gaulle. Su au­tomóvil recibe seis balazos, pero continuó su camino, con el presiden­te ileso.

26.    Domingo
España. En Astorga (su ciudad na­ta!), fallece el poeta Leopoldo Panero, a los 53 años de edad.

27.    Lunes
Espacio. Desde Cabo Cañaveral es lanzado el Mariner 2. Esta nave es­pacial tiene por misión pasar a 35 000 Km de distancia del planeta Venus el próximo 14 de diciembre.

31. Viernes
Dinamarca. Jens Otto Krag sucede, en el cargo de primer ministro, a Viggo Kampmann. Éste dimite por razones de salud.
Trinidad y Tobago. Después de 160 años de dominio británico, estas dos islas caribeñas pasan a formar una fe­deración independiente.