-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Abril 1962

1. Domingo
Suiza. En un referéndum, la pobla­ción rechaza la propuesta de intro­ducir un artículo complementario en la Constitución prohibiendo la fabri­cación, importación y exportación, instalación y utilización de armas nucleares en Suiza.
Deporte. El Real Madrid gana el campeonato nacional de la Liga de fútbol.

5. Jueves
Angola. El líder de la Organización nacionalista Uniáo das Populacóes áe Angola, Holden Roberto, consti­tuye, en Leopoldville, un gobierno en el exilio, asumiendo su jefatura.
Italia Suiza. Tras cerca de casi cator-cs años de obras, finaliza la perfora­ción del túnel de carretera en el Gran San Bernardo. Se confía poder abrir-jo al tráfico en 1963.

7. Sábado
Argelia constituye un gobierno, pre­sido por A. Fares, en Rocher Noir, jsrca de Argel.
Argentina. Fallece en Buenos Aires, i los "9 años de edad, el escritor Hugo W'ast (Gustavo Martínez Z^iria). Cura. Un tribunal militar condena a los 1179 prisioneros, capturados en la invasión de 1961, a 1170 condenas de 30 años de trabajos forzados. Las penas podrán ser conmutadas por el pago de 62 millones de dólares.
España. Comienza una huelga en el pozo Nicolasa (minas de carbón de Asturias).

8.      Domingo
España. En su finca de Utrera (Sevi­lla), muere repentinamente el famo­so torero Juan Belmonte, a los 69 años de edad.
Francia. En un plebiscito sobre Argelia, en la metrópoli, con el 91 % de los votos (24 % se abstienen) se aprueban los Acuerdos de Evian sus­critos el 18 de marzo.

9.      Lunes
Cine. Se celebra en Hollywood el re­parto anual de premios Osear. Sofía Loren y Maximilian Schell obtienen el Osear al mejor protagonista. La película West Side Story recibe 11 Oseares, entre ellos a la mejor direc­ción (Jerome Robins) y a la mejor película (Robert Wise).

11.    Miércoles
La Comunidad Europea acuerda, en Bruselas, conceder a 16 países africanos contratos de asociación económica poco comprometidos.

12.    Jueves
España. Pleno de las Cortes españo­las: se aprueba la nacionalización del Banco de España, la reorganiza­ción de la Banca y otras leyes sobre la expropiación de grandes zonas agrarias mal explotadas.
 
13.    Viernes
España. En el Palacio de Brancac-cio, de Roma, se abre la Conferencia Internacional "por la libertad del pueblo español", con la presencia de destacadas personalidades de todo el mundo.
Francia/Argelia. El ex general Edmond Jouhaud, uno de los cuatro jefes de la OAS, que dieron un golpe de estado el 22.4.1961, es condenado a muerte por el Tribunal Supremo militar de París.
Siria. Se expatría el grupo de oficia­les que se hiciera con el poder el 28 de febrero. Nazim al Kudsi es resta­blecido en su cargo de presidente.

14. Sábado
Cuba/EE UU. Cuba libera a 60 en­fermos y heridos del comando que participó en la fracasada invasión de la bahía de los Cochinos (17.4.1961) a cambio de 2,5 millones de dólares.
Francia. El primer ministro Michel Debré, dimite de su cargo ante la ne gativa del presidente De Gaulle de convocar nuevas elecciones. De Gaulle nombra a Georges Pompidou para sustituirle.

16.    Lunes
Bolivia rompe relaciones diplomáti­cas con Chile por una disputa sobre los derechos a las aguas del río Lauca.
España. Mientras la prensa española silencia la huelga de Asturias (que se ha extendido a varios pozos y a unos 60 000 mineros), la noticia se publi­ca, por primera vez, en la prensa francesa.

17.    Martes
Comunidad Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Seis, reunidos en París, no se ponen de acuerdo sobre el "plan Fouchet" de unión política de Europa.

20. Viernes
Francia. En Argel es detenido el ex general Salan, jefe de la OAS.

22. Domingo
España. Mientras tres compañías de la policía armada se despliegan por la cuenca minera de Asturias, otras dos compañías de la Guardia Civil son acuarteladas para enviarlas, urgentemente, allí.

24. Martes
Argentina. El gobierno, bajo la pre­sión del ejército, anula las eleccio­nes celebradas desde diciembre de 1961, y anuncia comicios para elegir presidente en un plazo de 90 días.
España. Aunque la prensa española continúa su silencio, ya toda la prensa europea (Le Monde, The Times, Daily Telegraph, etc.) dan noticias detalladas sobre la amplia extensión de las huelgas de Asturias (extendidas a otras provincias, en solidaridad) y el despliegue de fuerza armada.

25.    Miércoles
EE UU. A pesar de las enérgicas protestas mundiales (entre ellas, la de U Thant, secretario general de la ONU y del filósofo británico Bertrand Russell), EE UU hace explo­tar una bomba atómica en la atmós­fera, cerca de la isla Christmas, en el océano Pacífico.

26.    Jueves
Guatemala. El presidente Ydígoras sustituye a todos los ministros civiles (excepto uno) por militares.

29. Domingo
El Salvador. En las elecciones es elegido presidente el coronel Julio Rivera. Los grupos de signo iz­quierdista y derechista habían propugnado un boicot a las elecciones, ya que Julio Rivera era el único candidato.