-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Octubre 1962

1.      Lunes
EE UU. La ocupación por estudian­tes de raza negra de la Universidad de Mississippi en Oxford, finaliza con el asalto por tropas federales. En los disturbios perdieron la vida dos personas.
Nueva Guinea. Los Países Bajos ceden la administración de este territorio a la ONU, que a su vez la tras­pasará a Indonesia el 1 de mayo de 1963

2.      Martes
España. Tras conseguir sus propósi­tos (conmuta, en España, de la pena de muerte a un estudiante), los se­cuestradores liberan al vicecónsul es­pañol en Milán.

3. Miércoles
Espacio. Walter Schirra, norteameri­cano, emprende un vuelo espacial, esta vez a bordo de la cápsula Mer-cury 8. Después de realizar seis cir­cunvalaciones terrestres, ameriza suavemente en la zona prevista en el océano Pacífico.

6. Sábado
Francia. El primer ministro Pompi-dou dimite, junto con su gobier­no, después de una moción de censu­ra de la Asamblea Nacional. Acto se­guido, el presidente De Gaulle disuelve la Asamblea Nacional y convoca nuevas elecciones.

8.      Lunes
ONU. La Asamblea General admi­te, por unanimidad, a Argelia como miembro.

9.      Martes
Uganda se convierte en independien­te y miembro de la Commonwealth. El jefe de gobierno del nuevo estado es Milton Obote.
Deporte. En los II Juegos Atléticos Iberoamericanos, que se celebran en Madrid, Alberto Esteban gana la pri­mera medalla de oro para España, al vencer en los 800 m lisos.

10.    Miércoles
China/India. Tropas indias combaten contra soldados chinos infiltrados en territorio indio. En la contienda mueren docenas de personas.

11.    Jueves
Gran Bretaña. Por unanimidad, el Consejo de Navegación británico se opone al boicot solicitado por EE UU, y decide continuar los transportes a Cuba.
Vaticano. El papa Juan XXIII inau­gura, en la basílica de San Pedro, el concilio Vaticano II. En este 21." concilio ecuménico de la Iglesia cató­lica participan cerca de 2 500 obispos y arzobispos, y asisten, además 100 observadores representantes de otras Iglesias cristianas.

12.    Viernes
Deporte. En Madrid, se clausuran los II Juegos Atléticos Iberoamerica­nos. Triunfó Venezuela por un punto (121) sobre Argentina y España (ambas 120).

13.    Sábado
España. Nuevas inundaciones en Ca­taluña: Gerona y su comarca, Alto Ampurdán, la Selva y el Maresme. Cuantiosos daños.
Francia establece control aduanero con Monaco.

14.    Domingo
Bélgica. Unos 60 000 flamencopar lantes marchan sobre Bruselas para protestar contra la creación de muni­cipios de habla francesa en torno a Bruselas, y exigir mayor representa­ción en el Parlamento.

15. Lunes
España. El premio Planeta lo obtie­ne Concha Alós con El sol y las bestias, pero se anula el fallo, ya que dicha obra había sido presentada con el título de Los enanos en la editorial Plaza & Janes, y gana el finalista Ángel Vázquez con Se enciende y se apaga una luz.
Religión. Fallece en Londres el má­ximo jefe de la Iglesia ortodoxa grie­ga de Europa occidental y central, el arzobispo Atenágoras, a la edad de 76 años.

18. Jueves
Espacio. En Cabo Cañaveral es lan­zado el Ranger 5. Esta nave espacial transporta a la Luna una cápsula de instrumental que deberá alunizar con suavidad. Sin embargo, este intento se malogra.

20. Sábado
China/India. Los combates fronteri­zos van creciendo en dureza y se
transforman en una encarnizada gue­rra de fronteras.
España. Consejo de guerra contra un estudiante acusado de la colocación de una bomba en el Valle de los Caí­dos: se le imponen 28 años de prisión.

22.    Lunes
EE UU/Cuba/URSS. En una alocu­ción por radio y televisión, el presi­dente Kennedy anuncia un bloqueo de Cuba tras haberse demostrado, sin ningún género de dudas, en unas tomas aéreas, que la URSS está construyendo bases de misiles en la isla. La tensión entre las dos grandes potencias alcanza un climax pe­ligroso.

23.    Martes
La URSS dirige una "seria adverten-cia" a EE UU, respondiendo al anuncio del bloqueo de Cuba.

24.    Miércoles
EE UU/Cuba/URSS. El secretario general de la ONU, U Thant, hace un llamamiento para que se celebren conversaciones sobre la cuestión de Cuba, pidiendo a la URSS la suspen­sión de envíos de armas a Cuba, y a EE UU que cese en su bloqueo.

26.    Viernes
China/India. A la vista del incremen­to que toma el conflicto fronterizo con China, el primer ministro Radhakrishnan decreta estado de emergencia.
EE UU/Cuba/URSS. El jefe del go­bierno de la URSS, Jruschov, ordena a todos los buques soviéticos que evi­ten la zona de bloqueo en torno a Cuba, cambiando el rumbo.

27.    Sábado
República Federal de Alemania. Son detenidos el editor del semanario informativo Der Spiegel, el director de la editorial, y tres de sus redacto­res, acusados de traición por la información publicada en esta revista sobre las maniobras secretas Fallex 62 del mando superior de la OTAN. En el informe se ataca, en especial, al ministro de Defensa, Franz Josef Strauss. Son registradas y selladas las oficinas del semanario.

28.    Domingo
Francia. En un referéndum, el 62,1 % de los votos ratifica la acep­tación de la propuesta de De Gaulle, de sufragio universal para la elección del presidente de la república.
EE UU/Cuba/URSS. Jruschov anuncia estar dispuesto a desmante­lar las bases de misiles en Cuba, a cambio de la garantía por parte de EE UU de que no atacará a este país.

31. Miércoles
Cuba. U Thant, en La Habana, con­vence a Fidel Castro para que permi­ta el desmantelamiento de las armas ofensivas soviéticas.  
Yemen se proclama república. El ge­neral Sallal es elegido primer presidente.