-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Junio 1962

3.      Domingo
Aviación. Un Boeing 707 de la com­pañía aérea francesa Air Erance se estrella en París, a poco de despegar: 130 muertos.

4.      Lunes
Venezuela. Fuerzas del gobierno con tanques y aviones, tras dos días de lucha, consiguen sofocar la rebelión de 500 infantes de Marina, en Puerto Cabello: 700 muertos.

5.      Martes
Argentina. Un tribunal de Buenos Aires confirma la legalidad de las elecciones de marzo pasado, y dicta mina que los parlamentarios elegidos (entre ellos, más de 40 peronistas) tienen derecho a ocupar sus escaños.

7.      Jueves
URSS. Finaliza, en Moscú, la confe­rencia del COMECON, consagrando el principio de la "división socialista internacional del trabajo", combati­da por la estalinista Rumania.

8.      Viernes
España. En Munich, se ha celebrado el Congreso del Movimiento Europeo, al que han asistido antifran­quistas del interior y del exterior, de todas las tendencias, excepto comu­nistas. Exigen la democratización de España y el respeto a los derechos humanos, de autonomía y sindicales. El diario Arriba, de Madrid, publica un extenso artículo contra los "trai­dores del contubernio de Munich".

9.      Sábado
España. El BOE publica un decreto-ley suspendiendo el artículo 14 del Fuero de los Españoles, en todo el territorio nacional, por 2 años (dere­cho a fijar libremente la residencia). Al llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid), procedentes de Munich, los señores Gil Robles, Satrústegui, Prados y otros son obligados por la policía a elegir entre el exilio o su confinamiento en Fuerte ventura. Gil Robles y Prados salen hacia París. Otros son conducidos a Fuerteventura.
La prensa, siguiendo órdenes del go­bierno, ataca fuertemente a los "trai­dores de Munich".
Deporte. El italiano Franco Balma-nion gana el Giro de Italia.

10.    Domingo
Perú. Elecciones presidenciales, ba­jo la vigilancia del ejército. Ninguno de los candidatos (Belaúnde, Haya y Odría) reúne los votos necesarios, por lo que tendrá que decidir el Congreso. Deporte. Manuel Santana, vencedor del X Trofeo Conde de Godo, dispu­tado en el Real Club de Tenis Bar­celona.

11. Lunes
España. Manifiesto de Unión Espa­ñola (monárquico-liberal) protestan­do contra las detenciones de los asis­tentes al Congreso de Munich, y aclarando que, contra lo que dice la prensa, no tiene relación alguna con el comunismo.

14. Jueves
ESRO. Delegados de doce países de Europa occidental, entre ellos Es­paña, suscriben, en París, el acta de fundación de la European Space Re­search Organisation (Organización Europea de Investigaciones Espa­ciales.

17. Domingo
Argelia. Acuerdo entre Susini (por la OAS) y Mostefaí (por el gobierno provisional) sobre el cese de hostili­dades. Los jefes de la OAS se van de Argelia y la mayoría se refugia en España. La fuga de europeos se ace­lera a medida que se acerca el 1 de julio, fecha del referéndum que con­sagrará la independencia.
Deporte. Brasil gana por segunda vez consecutiva el Campeonato Mundial de fútbol. Aun sin Pelé, su mejor jugador, Brasil logra vencer en el partido final a Checoslovaquia por 3 goles a 1.

18.    Lunes
Canadá. En las elecciones para la Cámara Baja, los conservadores de John Diefenbaker pierden la mayo­ría absoluta, pero su jefe continúa siendo primer ministro, y su partido el más numeroso en el Parlamento.
España. En San Sebastián estalla un artefacto cerca de la residencia del generalísimo Franco.

19.    Martes
Espacio. Es puesto en órbita el saté­lite meteorológico norteamericano Tiros 5.

20.    Miércoles
España. Un tribunal militar juzga al capitán José Bailo, sacerdote católi­co castrense, condenándole a 8 años de cárcel, acusado de pertenecer a una célula comunista.

22. Viernes

EFTA. El Consejo de Ministros de la Pequeña Zona de Librecomercio aprueba una reducción arancelaria recíproca del 10 % para el próximo 31 de octubre. Con ello se aplican los mismos derechos de aduana que la CEE.
Aviación. En el curso de una fuerte tormenta, se estrella, en Guadalupe, un Boeing 707 de Air France, en ruta París-Santiago de Chile: 113 muertos.

25. Lunes
Turquía. El jefe del gobierno, Ismet Inónü, que había dimitido de su cargo el 31 de mayo, logra formar nuevo gabinete, después de dos intentos infructuosos.

28. Jueves
Perú. El ejército impugna la validez de las elecciones en las que resultaba vencedor Haya de la Torre.

30. Sábado
Argelia. Ben Jedda, jefe del gobier­no provisional, arresta al Estado Ma­yor del ejército. El jefe interino del gobierno, Ben Bella, no aprueba es­te proceder y apoya al coronel Bumedián.