-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Diciembre 1962

5. Miércoles
Argentina. Derrumbamiento de todo un sistema económico. Dimite Alsogaray, ministro de Economía, y, tras él, nueve ministros más. Se can­celan los permisos militares y se acuartelan las tropas.
Espacio. EE UU y la URSS llegan a un acuerdo sobre cooperación en los programas satélites para comuni­caciones, previsiones meteorológicas y telemetría de campos magnéticos terrestres.

6.     Jueves
España. La Comisión Internacional de Juristas, en Ginebra, hace público un informe que demuestra que el régimen español no cumple las con­diciones de un estado de derecho.

7.      Viernes
Marruecos. En un referéndum, es aprobada, por gran mayoría, la Constitución que instaura la monar­quía constitucional.

9.      Domingo.
Tanganyika proclama la república y continúa siendo miembro de la Commonwealth. Su presidente es Julius Nyerere.
Vaticano. Finaliza en Roma la pri­mera serie de sesiones del concilio Vaticano. La segunda serie comen­zará el 29 de setiembre de 1963.

10.    Lunes
Premios Nobel. Tiene lugar en Esto-colmo la entrega anual de los pre mios Nobel: el de literatura, al nor­teamericano John Steinbeck; el de medicina, a los dos doctores británi­cos Francis H. C. Crick y Maurice H. F. Wilkins, así como al norteame­ricano James O. Watson; el de quí­mica, a John Cowdery Kendrew y Max Ferdinand Perutz, ambos britá­nicos; el de física, al doctor Lev Da-vidovich Landau, soviético. No se otorga el de la paz.

12.    Miércoles
Argentina. Mientras la CGT sostiene una huelga en Buenos Aires, y la po­licía ataca a los manifestantes, en Córdoba el ejército aplasta una su­blevación militar.
EE UU. Kennedy anuncia su in­tención de establecer un teléfono directo entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Suiza. El Parlamento aprueba el in­greso en el Consejo de Europa.

13.    Jueves
España. El poeta Luis Rosales es elegido nuevo académico de la Lengua.

14.    Viernes
ODECA. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fundan en Ciudad de Panamá, la Organización de Estados Centro­americanos.
República Federal de Alemania. Presta juramento un nuevo gabinete formado por la coalición CDU/CSU-FDP, bajo la jefatura del canciller Adenauer. Con ello se cierra la crisis gubernamental provocada por la di­misión de los ministros del FDP.
Suiza. El consejero federal para Transportes y Energía, Willy Spühler, es elegido próximo presi­dente de la Confederación, sucedien­do a Paul Chaudet.
Espacio. La sonda Mariner 2 cruza por delante del planeta Venus du­rante 40 minutos, enviando a la Tie rra datos sobre la temperatura y atmósfera del mismo. EE UU lanza el satélite de comuni­cación Relay, sucesor ampliado del Telstar puesto en órbita el 10.7.

15. Sábado
EE UU. Fallece, en Hollywood, el actor Charles Laughton, a la edad de 63 años.

20. Jueves
República Dominicana. Por primera vez en 38 años se celebran eleccio­nes libres. Juan Bosch gana las presi­denciales, afianzándose su partido Revolucionario Dominicano como el más votado.

22. Sábado
Meteorología. Toda Europa experi­menta un crudo invierno con fuertes heladas y copiosas nevadas.

24.    Lunes
Cuba/EE UU. 1113 cubanos conde­nados el 8 de abril por su intento de invasión en la bahía de los Cochinos, regresan a EE UU, canjeados por productos norteamericanos por un valor de 53 millones de dólares.

25.    Martes
España. En Barcelona ha estado ne­vando desde ayer, interrumpiendo toda la comunicación entre algunos puntos de la ciudad y, desde luego, la circulación de automóviles. Algunas personas han muerto congeladas.

27. Jueves
Congo-Leopoldville. En Elisabethvi-lle, capital de Katanga, estallan vio­lentos combates entre tropas de la ONU y milicias katangueñas.

30. Domingo
Congo-Leopoldville. Al ser ocupada Elisabethville por las fuerzas de la ONU, Moi'se Tshombé huye a Rhodesia del Sur.