-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Noviembre 1962

1. Jueves
Cuba. En una alocución por radio, Fidel Castro rechaza la presencia de observadores norteamericanos du­rante el desmantelamiento de bases de misiles soviéticos en la isla.
EE UU reanuda el bloqueo aerona­val a Cuba para verificar la retirada de los proyectiles soviéticos.
Tanganyika. Julius Nyerere, antiguo primer ministro y líder de la Unión Nacional Africana de Tanganyika (TANU), gana con amplia mayoría de votos las elecciones para la presi­dencia de la república.

4. Domingo
España. Nuevas inundaciones catas­tróficas en la zona catalana compren­dida desde los Pirineos hasta el delta del Ebro. Los barrios extremos de Barcelona resultan muy afectados. Igualmente, el Valles Occidental. Los ríos Ter y Fluviá se desbordan.
EE UU anuncia que está dispuesto a suspender sus pruebas nucleares en la atmósfera.

7.      Miércoles
España. En Madrid, es detenido Ju­lián Grimau, uno de los principales dirigentes del PC.

8.     Jueves
EE UU/Cuba/URSS. El secretario de Defensa norteamericano informa que, según las fotografías aéreas, puede constatarse que todas las ba­ses de misiles soviéticas en Cuba han sido desmanteladas y que los misiles han sido transportados a bordo de buques soviéticos.

10. Sábado
Yemen. El gobierno republicano fir­ma un acuerdo militar con la RAU, por el que Egipto le envía tropas.

14. Miércoles
Etiopía. Según una disposición del Parlamento de Eritrea, este país, que desde 1960 gozaba de un estatuto de autonomía, renuncia al mismo, con­virtiéndose en una provincia etíope.

18. Domingo
Austria. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido Popular (conserva­dor) amplía su ventaja sobre el Parti­do Socialista.
Francia. Primer turno de las eleccio­nes, con clara ventaja para los fieles a De Gaulle.
Marruecos. El rey Hassan II presen­ta una nueva Constitución en la que define a su país como "monar­quía constitucional, democrática y social".

20.    Martes
EE UU/Cuba/URSS. El presidente Kennedy informa sobre la disposición de Jruschov en retirar de Cuba los bombarderos soviéticos, y anun­cia, al mismo tiempo, que EE UU levanta el bloqueo
contra Cuba.

21.    Miércoles
China/India. Las fuerzas chinas, des­pués de una profunda penetración en territorio indio, hacen alto el fuego unilateralmente y reciben la orden de retirarse detrás de la frontera establecida en 1959.

22.    Jueves
Francia. Fallece, en Le Havre, el ex presidente, predecesor de De Gau­lle, Rene Coty, a los 80 años. Ocupó la presidencia de 1953 a 1959.

25.    Domingo
Francia. En las elecciones parlamen­tarias triunfa ampliamente la UNR (Unión para la Nueva República) gaullista.

26.    Lunes
Guatemala. El gobierno de Idígoras sofoca una sublevación de la Avia­ción Militar (dirigida por tres coro­neles) que exigía su dimisión.

27.    Martes
Francia. Georges Pompidou es rein-vestido como primer ministro, por De Gaulle.
Aviación. Un Boeing 707 brasileño se estrella en las cercanías de la capital peruana, Lima, pereciendo 97 personas.

28.    Miércoles
Países Bajos. En el castillo de Het Loo fallece, a los 82 años de edad, la reina Guillermina, que ocupó el tro­no desde 1890 hasta 1948, año en el que abdicó en su hija Juliana.

29.    Jueves
Argelia prohibe y declara fuera de la ley al Partido Comunista. España. Se establecen las directrices del Plan de Desarrollo Económico.

30.    Viernes
República Federal de Alemania. Es obligado a dimitir el ministro de De­fensa, F. J. Strauss, acusado de ha­ber actuado abusivamente en el caso del semanario Der Spiegel.
ONU. La Asamblea plenaria confir­ma a U Thant (Birmania) como se­cretario general para un período de cuatro años más.