-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Septiembre 1962

1.     Sábado
Irán. Un fuerte terremoto en el no­roeste del país causa más de 10 000 víctimas humanas.

2.      Domingo
La URSS anuncia el envío de armas a Cuba.

3.     Lunes
Congo-Leopoldville. Tshombé acep­ta el plan del secretario general de la ONU, U Thant, de repartir el pro­ducto minero entre Katanga y el go­bierno central y la integración de las fuerzas katangueñas en el seno del ejército nacional.

4.     Martes
España. Terminan las huelgas en Asturias, iniciadas el pasado día 17 de agosto.
Deporte. En el partido de vuelta ju­gado en Stuttgart para la Copa de
Europa, el Atlético de Madrid se adjudica el trofeo al vencer por 3 tantos a 0 a la Fiorentina.

6.     Jueves
Argentina. El ejército obliga al pre­sidente Guido a disolver el Parlamento.

7.     Viernes
EE UU. El presidente Kennedy, en vistas a la crítica situación internacio­nal, solicita al Congreso facultades para llamar a filas a 150 000 reservis­tas. Esta decisión está relacionada con los suministros de armas soviéti­cas anunciados el 2 de setiembre.

9. Domingo
China. Un avión U 2 de las fuerzas aéreas de Taiwan es derribado sobre China oriental. Desde 1960, Taiwan emplea dos de dichos aviones de re­conocimiento norteamericanos, des­tinados a vuelos de espionaje.

11.    Martes
España. Huelgas en Cornelia y el cinturón de Barcelona, en demanda de salarios más justos.
La URSS comunica a EE UU que un ataque perpetrado contra Cuba sig­nificaría el desencadenamiento de la guerra.

12.    Miércoles
Deporte. El C. F. Valencia gana la Copa de Ferias, al empatar en el par­tido de vuelta, a un tanto, con el C. F. Barcelona. En el de ida, juga­do el 8 de setiembre, el Valencia ganó por 6 tantos a 2.

16. Domingo
España. Franco inaugura el canal del Páramo.

18.    Martes
ONU. Se abre la 17.a Asamblea plenaria, que acoge a 5 nuevos miem­bros: Burundi, Jamaica, Ruanda, Trinidad y Tobago, y Uganda.

19.    Miércoles
Yemen. El emir Muhammad al-Badr es proclamado imán, sucediendo a su padre, el imán Ahmad, recientemen­te fallecido.
Commonwealth. Concluye en Lon­dres la 11.a Conferencia de la Commonwealth que se celebra des­pués de la Segunda Guerra Mundial. Varios jefes de gobierno se muestran hostiles al ingreso de Gran Bretaña en la CEE, especialmente Canadá y Nueva Zelanda.

20.    Jueves
Argelia. Elecciones para nombrar a los delegados de la Asamblea Consti­tuyente. Triunfo de Ben Bella.
Francia. El general De Gaulle pre­senta su proyecto de elección del presidente de la república por sufra­gio universal.

21.    Viernes
España. Consejo de guerra contra 9 acusados de actividades subversi­vas; unos se declaran comunistas y otros no. Todos alegan haber recibí Europa, el Atlético de Madrid se adjudica el trofeo al vencer por 3 tantos a 0 a la Fiorentina.

22. Sábado
Argentina. El general Onganía asu­me la jefatura del ejército y arresta a los generales Lorio y Labayru.  
España. Son detenidos algunos de los responsables de las explosiones en el Valle de los Caídos y en varios diarios españoles. Otras detenciones en el País Vasco.

24. Lunes
España. En el IV Festival del Medi­terráneo, la canción más votada (por el público) es Nubes de colores pero, tras un escándalo acusando fraude, se anula, y quedan finalistas, por igual, las 10 canciones seleccionadas.

26.    Miércoles
Argelia. Ben Bella, jefe del Frente de Liberación Nacional, es elegido por el Parlamento primer jefe del go­bierno de la Argelia independiente. 
España. Catastróficas inundaciones en la comarca del Valles (Barcelo­na): 700 muertos, 67 heridos y cuan­tiosos daños materiales.

27.    Jueves
China. Concluye una sesión del Co­mité Central del Partido Comunista. En ella, se condena la evolución in­dividualista del PC yugoslavo, como "revisionismo moderno".  
Yemen. Un grupo de jóvenes oficia­les del ejército, bajo el mando de Abdullah Sallal, asume el poder y proclama la república.

28.    Viernes
España. Es raptado el vicecónsul es­pañol en Milán, Isu Elias, por un grupo de Juventudes Libertarias.

30 Domingo
EE UU. Tienen efecto violentas ma­nifestaciones, sangrientas, por ha­berse negado el gobernador de Mississippi a autorizar la entrada de un estudiante negro en la Universidad de Oxford.