-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Marzo 1962

Noticias aparecidas en el NO-DO de ese mes, Franco entrega los premios a la natalidad
1.     Jueves
Uganda, protectorado británico, obtiene la autonomía interna, como paso preliminar a la independencia. Benedicto Kaiwanuka es su primer presidente.
Aviación. Un Boeing 707 estadouni­dense se estrella en Bahía Jamaica, de Nueva York. En el accidente mueren 95 personas.

2.      Viernes
Birmania. El general Ne Win, co­mandante en jefe del ejército, asume el poder en un golpe de estado. Son detenidos el jefe del gobierno, U Nu, el presidente U Win Maung y todos los miembros del gabinete.

4. Domingo
Aviación. En Douala (Camerún) se estrella un DC 7 británico, perecien­do sus 111 pasajeros y tripulantes.

9.      Viernes
Cuba establece un Directorio de 25 personas para dirigir el partido único de la revolución socialista. España. En el Congreso Sindical, que se está celebrando, la tendencia hacia una mayor representatividad obrera, dirigida por el secretario ge­neral, Jiménez Torres, es derrotada por Fernández Cuesta y la vieja guardia falangista. Jiménez Torres se ve obligado a dimitir.

10.    Sábado
Chad. El Parlamento, elegido el pa­sado 4 de marzo, reelige presidente a Francois Tombalbaye para un nuevo período de legislatura. España. Franco clausura el 2." Con­greso Sindical declarando la no acep­tación de la lucha de clases. Fallece, en Madrid, a los 78 años, el financiero multimillonario Juan March Ordinas, a consecuencia del accidente automovilístico que sufrió el pasado 25 de febrero.

14.    Miércoles
España. Ante los disturbios estu­diantiles, el rector de la Universidad de Madrid autoriza a que la policía entre en ella. Enfrentamientos y de­tenciones.
Desarme. Se inicia en Ginebra la Conferencia de 17 naciones, sobre el desarme. Francia se niega a par­ticipar.

15.    Jueves
Irán. Fallece en Teherán el ayatollah Abdul Kasim Kashani, a la edad de 77 años. En su calidad de líder reli­gioso y político influyente, fue un en­conado adversario de Occidente.

16.    Viernes
Guatemala. Unidades blindadas del ejército ocupan la capital como con­secuencia de disturbios que duran desde hace tres días.
Aviación. Con 107 personas a bordo, desaparece un Super Constellation estadounidense en la zona occidental del océano Pacífico.
Espacio. La URSS lanza el satélite Cosmos 1, como etapa preparatoria para un nuevo vuelo espacial con tri­pulación.

18. Domingo
Argelia. Francia y el gobierno argeli­no provisional (GPRA) conciertan, en Evian, un acuerdo de alto el fuego y un próximo plebiscito sobre la in­dependencia de Argelia. Se pone en libertad al jefe interino del gobierno, Ben Bella, detenido en Francia. Este conflicto, que ha durado casi ocho años, ha costado la vida a cerca de 200 000 perso­nas.
Argentina. Triunfo peronista en las elecciones provinciales y legislativas.
Colombia. Elecciones legislativas: vence la coalición liberal-conservadora gobernante.

20.    Martes
Argentina. Es anulada la victoria pe­ronista en seis provincias, haciéndo­se cargo de ellas el ejército. Se cie­rran los Bancos y la Bolsa.

21.    Miércoles
Corea del Sur. Renuncia el presiden­te Yun Posun, y asume la presidencia el general Chung Hee Park, jefe de la junta militar.
España. A causa de las inundacio­nes, numerosas familias tienen que ser evacuadas de Málaga.
República Federal de Alemania. El Parlamento, presionado por la oposi­ción, accede a una investigación so­bre la implicación del ministro de Defensa, Franz Josef Strauss (CSU) en el llamado "asunto Fibag". Según había revelado el semanario Der Spiegel, la empresa constructora Fi­bag habría recibido un trato de favor para la edificación de apartamentos destinados a soldados norteamerica­nos estacionados en la RFA.

23. Viernes
Cuba. Fidel Castro es nombrado pri­mer secretario del partido único Organización Revolucionaria. Su hermano Raúl, segundo secretario.

26.    Lunes
Argelia. En Argel, soldados france­ses abren fuego contra manifestantes europeos. En la refriega mueren 50 personas.
EE UU. El Tribunal Supremo orde­na la inmediata suspensión de la dis­criminación racial en un restaurante de Memphis (Tennessee). La senten­cia es un precedente jurídico para ca­sos similares pendientes de juicio.

27.    Martes
Comunidad Europea. El ex ministro de Exteriores italiano, Gaetano Martino, es elegido presidente del Parlamento Europeo. UAM. Se reúnen, en Bangui, los je­fes de estado de 12 países del Gru­po Brazzaville. El presidente del Camerún, Ahmadou Ahidjo es elegi­do presidente de la Unión Africana y Malgache.

28. Miércoles
Argentina. El presidente Arturo Frondizi es derrocado por el ejército y confinado en la isla de Martín Gar­cía, en el Río de la Plata. El sucesor de Frondizi pasa a ser José María Guido, presidente del Senado.
Siria. El ejército, al mando de Abdul Karim Zahr ai-Din, se hace con el poder y detiene al presidente Nazim al-Kudsi.