-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Mayo 1962

2. Miércoles
Argelia. En el puerto de Argel, la OAS provoca un atentado con explosivos: 62 muertos y 110 heridos.
Deporte. El Benfica de Lisboa gana en Amsterdam la Copa de Europa de fútbol de campeones de Liga, al ven­cer al Real Madrid por 5 tantos a 3.

3.      Jueves
Japón. En un choque, entre un tren de viajeros y otro de mercancías, pierden la vida 163 personas.

4.      Viernes
España. Se da cuenta, oficialmente, de "ciertos disturbios laborales en el norte de España", por lo que, para evitar su extensión, el jefe del estado decreta el estado de excepción en las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa durante tres meses.

6. Domingo
Colombia. Es elegido nuevo presi­dente, por gran mayoría, Guillermo León Valencia, candidato por la coa­lición liberalconservadora.
Italia. Antonio Segni, democristia-no, es elegido, por mayoría de centro-derecha (contra Saragat, izquier­da), presidente de la república. 
Venezuela. Después de una cruenta lucha, queda totalmente sofocada la sublevación contra el gobierno de Betancourt, dirigida por el capitán de corbeta Teodoro Medina. Unos 1000 soldados de las fuerzas de la Marina ocuparon la ciudad de Car-pano, que fue bombardeada inten­samente por la aviación guberna­mental.

9.      Miércoles
España. La huelga de Asturias se ha extendido a León. El secretario ge­neral de la Organización Sindical y algunos dirigentes gubernamentales se han trasladado a Oviedo para en­trevistarse con patronos y obreros.
Venezuela. Prohibición del PC y del MIR (Movimiento de Izquierda Re­volucionaria). Detenciones de afi­liados.
Ciencia. Científicos norteamericanos consiguen, por primera vez, que un haz luminoso dirigido sobre la Luna vuelva reflejado a la Tierra.

10.    Jueves
España. Menéndez Pidal encabeza una lista de firmantes de una carta pidiendo que se informe a los espa­ñoles sobre las huelgas de Asturias. Se entrega a la prensa, pero no se publica.
12. Sábado
EE UU envía tropas al golfo de Siam (Laos).
Laos. Unos 2000 soldados guberna­mentales huyen hacia Thailandia, ante las acciones de guerra del Patet-Lao (fuerzas comunistas).

14.    Lunes
España. Boda, en Atenas, de los príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. La ceremonia nup­cial se celebra primero según el rito católico-romano y luego según el rito ortodoxo griego.
La revista Ecclesia, órgano oficial de Acción Católica española, defiende el derecho de huelga. Ésta se ha extendido, por solidaridad, en unos casos, y también en peticiones de mejoras laborales, en otros, a Ma­drid, Barcelona, Zaragoza, Teruel y las zonas mineras de Andalucía.

15.    Martes
España. Una manifestación de muje­res desfila por la Puerta del Sol de Madrid, apoyando a los huelguistas. La policía detiene a las esposas de Dionisio Ridruejo y Alfonso Sastre, y a la escritora Dolores Medio, entre otras.
José Solís, ministro secretario gene­ral del Movimiento, inicia una visita a Asturias con el fin de intentar un acuerdo.
Francia. Conferencia de prensa de De Gaulle en la que expresa su "hos­tilidad a la integración europea" y su creencia en la fuerza militar propia de cada estado. Inmediatamente, di­miten los ministros y altos cargos del MRP (Democracia Cristiana).

19. Sábado
Argentina. Se cierra el Congreso y se disuelven los partidos políticos.
23. Miércoles
Francia. El jefe de la OAS, ex gene­ral Raoul Salan, es condenado a pri­sión perpetua por el Alto Tribunal militar.
Espacio. El capitán de navio Mal-
colm Scott Carpenter es el segundo norteamericano en circunvalar tres veces la Tierra, en una nave espacial. En su retorno a la Tierra, la cápsula Mercury 7 aterriza a unos 350 Km del punto previsto, por lo que no se puede rescatar al astronauta hasta al cabo de una hora de búsqueda.

24. Jueves
España. El gobierno aprueba el au­mento del precio del carbón, para permitir subir el salario a los mineros.

28. Lunes
España. Se inicia la reanudación del trabajo en algunas minas.

31. Jueves
España. Fallece, en Barcelona, a los 67 años de edad, el violinista, com­positor y director de orquesta, Eduardo Toldrá.
Israel. El antiguo jefe de las SS ale­manas, Adolf Eichmann, es ejecuta­do en la horca, en Jerusalén.