-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Enero 1962

Noticias aparecidas en el NO-DO de ese mes, sociedad,política


1. Lunes
España. Fallece, a la edad de 78 años, en París, el presidente de la República Española en el exilio, Diego Martínez Barrio. Inundaciones y pérdidas causadas por la lluvia en Andalucía y Castilla.
Portugal. Es rechazado un ataque de un grupo de izquierdistas al cuartel de Beja, al sur de Lisboa.
Samoa Occidentai se convierte en el primer país independiente de Poline­sia. Desde la Segunda Guerra Mun­dial era un protectorado de la ONU, bajo administración neozelandesa, obteniendo autonomía interna en octubre de 1959.

3.      Miércoles
Argelia. En atentados terroristas perpetrados por la OAS (Organisa-tion Armée Secrete), antigaullista, y el FLN (Frente de Liberación Nacio­nal argelino) mueren 41 personas.
España. Continúan las lluvias, des­bordándose el Duero, el Guadalquivir y el Pisuerga. Este último inunda Valladolid, en la mayor riada de los últimos 100 años.

4.     Jueves
El Salvador aprueba una nueva Constitución y una amnistía para todas las actividades políticas realiza­das desde 1960.
Francia. La OAS asalta con ametra­lladoras la sede del PC, en París. La PEA levanta las sanciones eco­nómicas establecidas contra la República Dominicana en agosto de 1960.

5.      Viernes
República Dominicana. Es nombra­do presidente de la junta de gobierno Rafael F. Bonnelly, quien se hará cargo de la presidencia cuando Balaguer dimita. La junta está compuesta por siete civiles.

6.      Sábado
España. El premio Nadal se concede a la novela El curso, de Juan Anto­nio Payno.
EE UU reanuda sus relaciones di­plomáticas con la República Dominicana. Laos. La conferencia de 14 países, reunida en Ginebra, pide a los tres príncipes laosianos (que representan a otras tres facciones políticas) que formen, sin retraso, un gobierno de unión nacional.

9. Martes
El Salvador. La Asamblea Constitu­yente elige a Eusebio Rodolfo Cor dón, presidente provisional de la re­pública, hasta que se celebren nue­vas elecciones.

10.    Miércoles
Corea del Sur. Es condenado a muerte el general Chang Do Yung, ex jefe de la junta militar.
Irán. Se dicta una ley de reforma agraria, según la cual ningún terrate­niente podrá poseer más de un pue­blo. Por de pronto, la ley se aplicará a aquellos propietarios de más de cinco pueblos, afectando a cerca de 17 000 localidades. 
Perú. Nueve pueblos quedan sepul­tados por un alud de nieve y hielo al pie del Huascarán: 3 500 muertos.

11.    Jueves
España. Manuel Santana es elegido "mejor deportista español" del año 1961, en Barcelona. Sudáfrica da a conocer el proyecto de trasladar alrededor de 200 000 africanos a homelands negros (territorios de origen).

13. Sábado
Albania y China firman un tratado de cooperación económica, científica y técnica. Es un programa de ayuda para Albania, perjudicada por el blo­queo económico del COMECON.


14. Domingo
Comunidad Europea. El Consejo de Ministros aprueba, al cabo de 45 se­siones de trabajo, un acuerdo sobre una política agraria común. Con él, se ha dado un segundo paso hacia el Mercado Común.

16.    Martes
República Dominicana. Tras san­grientos disturbios, una junta militar bajo el mando del coronel Rodríguez Echevarría, ministro de Defensa, asume el poder y obliga a dimitir al presidente Joaquín Balaguer.

17.    Miércoles
Kuwayt. El jeque Abd Allah al-Salim al-Sabbah compone el primer gobier­no de la historia de su país.

18.    Jueves
República Dominicana. Oficiales del Ejército del Aire detienen a los gol-pistas del 16 de enero y reponen a la junta cívica en el poder. El sucesor del dimitido presidente Joaquín Ba­laguer es su sustituto interino, Rafael Bonelly.

19. Viernes
Laos. Los tres príncipes laosianos Suvanna Fuma, Sufanuvong y Boun Oum firman, en Ginebra, un acuer­do sobre la formación de un gobierno de coalición en Laos.

22.    Lunes
Tanganyika. Julius Nyerere dimite de su cargo de primer ministro. Le sucede el jefe sindical Rashidi Mfaume Kawawa.
PEA. Se inaugura, en Punta del Es­te (Uruguay) la Conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de 21 países americanos. Tema central: Cuba.

23.    Martes
España. Se derrumba un hotel en construcción, en Pineda de Mar (Ge­rona): 18 obreros muertos y 80 heridos.
Guatemala intenta invadir Belice. Las tropas británicas lo impiden. Sudáfrica. El presidente negro del "bantustán" de Transkei, Kaiser Ma-tanzima (considerado como traidor por los nacionalistas) obtiene la au­tonomía de su territorio. Sólo la polí­tica exterior, la defensa y parte de la Justicia seguirán dependiendo del gobierno sudafricano.

25.    Jueves
Guatemala declara la ley marcial, por el asesinato del jefe de la Policía Secreta, Ranulfo González.

26.    Viernes
Espacio. Fracasa el intento norte­americano de alunizar la sonda sin tripulación Ranger 3.

29. Lunes
Desarme. La conferencia tripartita de Ginebra sobre suspensión de pruebas nucleares queda aplazada si-ne die, por falta de acuerdo.

31. Miércoles
Italia. Como final del Congreso del Partido de la Democracia Cristiana, es aprobada por amplia mayoría la apertura a sinistra (apertura a la iz­quierda). Con ello, la Democracia Cristiana da luz verde para la forma­ción de un gabinete de centro-iz­quierda, que asociará a socialdemó-cratas y republicanos y contará con la tolerancia de los socialistas de iz­quierda de Pietro Nenni.
PEA. Concluye en Punta del Este (Uruguay), la Conferencia de la Organización de Estados America­nos. El resultado es que Cuba es excluida de la misma.