-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Julio 1962

1. Domingo
Argelia. El referéndum arroja el 99 % de los votos a favor de la in­dependencia.
Ruanda-Burundi consiguen la in­dependencia por separado, forman­do dos nuevos estados: la República de Ruanda y el Reino de Burundi.

3. Martes
Argelia se independiza oficialmente. Ben Jedda, jefe del gobierno, es aclamado en Argel con entusiasmo junto con su gobierno provisional. El jefe del gobierno interino, Ben Be­lla, permanece en su actitud de opo­sición a Ben Jedda y se dirige a El Cairo.
Euratom. Dan comienzo en Bruselas las deliberaciones sobre el ingreso de Gran Bretaña en la Comunidad Eu­ropea de Energía Atómica.

6.     Viernes
Argelia. El país en plena anarquía. Musulmanes pro franceses son vícti­mas de ejecuciones sumarias, sin que el ejército francés, aún en Argelia, pueda intervenir.
EE UU. Fallece en Oxford (Missis-sippi), el escritor William Faulkner, a la edad de 64 años. Fue premio No­bel de literatura en 1949.

7.     Sábado
Aviación. En las cercanías de Bombay se estrella un DC 8 de Alitalia; 94 muertos.

8.     Domingo
Deporte. El Real Madrid, campeón de la Copa del Generalísimo, al ven­cer al Sevilla, por 2 a 1, en Bar­celona.

10. Martes
España. Importante cambio ministe­rial: se crea el cargo de vicepresiden­te del gobierno, para el que se nom­bra al capitán general Muñoz Gran­des. Se refuerza la presidencia del ejército y tecnócratas del Opus Dei. Espacio. El satélite de comunicacio­nes Telstar 1 es lanzado desde Ca­bo Cañaveral. Su misión es realizar conexiones trasatlánticas telefónicas, telegráficas y de televisión.

14. Sábado
España. Pleno de las Cortes. El mi­nistro de Gobernación, general Ca­milo Alonso Vega, informa de que los asistentes al Congreso de Munich querían pactar con el Frente Popular e impedir que España entre en la Co­munidad Económica Europea. Los procuradores aplauden unánime­mente la actitud del gobierno.

15. Domingo
Argentina prohibe los partidos tota­litarios (comunista y peronista). Los demás serán "vigilados". Habrá elec­ciones a mediados de 1963.

18.    Miércoles
Perú. El ejército, bajo el mando del jefe del Estado Mayor general Ricar­do Pérez Godoy, se hace cargo del gobierno, derrocando al presidente Prado, que es confinado en una base naval de la isla de San Lorenzo.

19.    Jueves
EE UU. Un misil defensivo Nike-Zeus controlado por radar intercepta a otro cohete en vuelo, un Atlas, a 7 250 Km de distancia. Es la primera prueba con éxito de este nuevo siste­ma anticohete.

21. Sábado
España. El gobierno decide poner en libertad a los terroristas franceses de la OAS que buscaron refugio en España.

23. Lunes
Laos. La Conferencia de Laos que se celebra en Ginebra termina, al cabo de 14 meses, con una declaración conjunta de los 14 países participan­tes, en pro de la neutralidad de dicho país.
Espacio. La nave espacial Mariner 1, destinada a realizar un viaje a Ve­nus, se estrella pocos minutos des­pués de su lanzamiento por causa de una imprevista deriva del curso en Tierra.

25. Miércoles
Austria. Es disuelto el Parlamento por decisión de los partidos gober­nantes, y se convocan nuevas elecciones anticipadas para el 18 de no­viembre.

26. Jueves
España. Fallece en Barcelona la canzonetista Francisca Marqués López (Raquel Meller), a los 64 años.

29.    Domingo
Argelia. Tropas de la cuarta región militar ocupan la capital, Argel.

30.    Lunes
Perú. Tras restablecer las garantías constitucionales, la junta militar deja en libertad al ex presidente Pra­do. Gran Bretaña reconoce al nuevo gobierno.