-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1962

Febrero 1962

Noticias aparecidas en el NO-DO de ese mes, Guinea Española
3.      Sábado
EE UU prohibe las importaciones de Cuba. Este embargo total, a partir del día 7, supondrá para Cuba la pérdida de unos 35 millones de dóla­res anuales.

4.      Domingo
Costa Rica. Elecciones presidencia­les. Gana Francisco José Orlich, del Partido de Liberación Nacional (cen­trista, favorable a EE UU). Finlandia. En las elecciones parla­mentarias, el Partido de los Campesinos, del presidente Urho Kekkonen, arrebata la preponderancia a los comunistas.

5.      Lunes
España. En Madrid son detenidos varios estudiantes. Se producen pro­testas y manifestaciones de solidari­dad con ellos.
Vaticano. A los 80 años de edad, fa­llece el cardenal Gaetano Cicognani, hijo adoptivo de Madrid. De 1938 a 1953 fue nuncio en España.

7. Miércoles
República Federal de Alemania. Mueren 299 personas en una explosión de grisú, en la mina de carbón "Luisenthal", en el Sarre.

8.      Jueves
Argentina rompe sus relaciones di­plomáticas con Cuba, por presión del ejército sobre el gobierno.
Cuba nacionaliza las minas. Francia. Una manifestación convo­cada en París contra la O AS, en la que participan de 8000 a 10000 per­sonas, degenera en una batalla cam­pal causando ocho muertos y 260 heridos.

9.      Viernes
España pide, oficialmente, apertura de negociaciones para ingresar en la CEE.

10.    Sábado
EE UU/URSS. Francis Gary Po-wers, piloto del avión U 2, junto con el estudiante Frederic L. Pryor, dete­nido en Berlín Este en agosto de 1961 por presunto espionaje, son canjeados por el espía soviético Rudolf Abel.

12.    Lunes
España. Muere en su exilio de Méxi­co el dirigente socialista español In­dalecio Prieto, que ostentó varios ministerios durante la República. Tenía 79 años de edad.

13.    Martes
Francia. Manifestación de unas 500 000 personas, en el entierro de las víctimas de los incidentes del pa­sado día 8, dirigida por los sindicatos de izquierda, en París.

15.    Jueves
España. Decreto del Ministerio de Trabajo equiparando la mujer al varón, en cuestiones laborales.
Finlandia. Urho Kekkonen es reele­gido, por amplia mayoría, presidente del estado para un nuevo período de seis años.

16.    Viernes
España. López Rodó es nombrado comisario del Plan de Desarrollo.

17.    Sábado
República Federal de Alemania. Una tempestad, la más fuerte desde 1825, se cobra cientos de vidas hu­manas y causa grandes devastacio­nes. La ciudad más afectada ha sido Hamburgo, con 265 muertos. Los vientos alcanzaron una velocidad de 160 Km por hora, destruyendo el temporal numerosos diques. Se cal­cula que un total de 20 000 personas han quedado sin hogar.
18. Domingo

Malta. En las primeras elecciones parlamentarias que se celebran des­de 1955, el Partido Nacionalista del ex jefe de gobierno, George Borg Olivier, se afirma como el más pode­roso. El Partido Laborista maltes de Dominic Mintoff sufre una sensible derrota.

20.    Martes
Espacio. El astronauta norteameri­cano John Glenn, a bordo del Friend-ship 7, en órbita, circunvala tres ve­ces la Tierra regresando a ella tras un vuelo de cuatro horas y 56 minutos. Es el primer norteamericano que da una vuelta alrededor de la Tierra.

21.    Miércoles
España. Fallece, en Buenos Aires, donde residía, el eminente matemá­tico Julio Rey Pastor, a los 73 años de edad.
En la Universidad de Barcelona apa­recen las paredes cubiertas con pin­tadas antifranquistas en catalán. Se producen manifestaciones cele­brando el 5.° aniversario de los dis­turbios de 1957. Varios estudiantes detenidos.
EE UU. El presidente Kennedy de­clara que está dispuesto a colaborar con la URSS en la exploración del espacio.
Italia. Fanfani (DC) forma nuevo go­bierno de coalición, apoyado por el PSI de Nenni.

22.    Jueves
España. En la empresa siderúrgica Basconia, de Bilbao, ha habido una semana de huelga, afectando a 3 000 obreros. En Materiales y Construc­ciones, de Valencia, paro en dos ta­lleres. En la Bazán, de Cartagena, huelga de 2 000 obreros. Otros más en Beasaín y Villafranca de Oria. También en Carbones de Berga (Barcelona). Las tensiones obreras se van endureciendo, sin que la Organización Sindical pueda hacer nada por evitarlo.

24. Sábado
España. En Colliure (Francia) se conceden los premios Ruedo Ibéri­co, de novela, y Antonio Machado, de poesía, creados para facilitar la literatura no autocensurada. El Rue­do Ibérico es otorgado a Año tras año, de A. López Salinas, y el Anto­nio Machado a Grado elemental, de Ángel González.
Indonesia. El presidente Sukarno decreta la movilización general para la "liberación" de Nueva Guinea.

27.    Martes
España. Juan March dona 1000 mi­llones de pesetas para la fundación que lleva su nombre.
Gran Bretaña. El IRA anuncia una tregua en su campaña de atentados y violencia.

28.    Miércoles
España. En Madrid, a los 80 años de edad, fallece el escritor humorista y gastrónomo Julio Camba.
Perú. Un alud de nieve, hielo y pie­dras sepulta y mata a 70 personas en la localidad andina de Con Chucos.